El QI Gong forma parte de la Medicina Tradicional China. De hecho la medicina china se compone de 4 herramientas que son la acupuntura (inserción de agujas en puntos específicos), el tuina (masaje chino y técnicas de manipulación), la fitoterapia (uso de plantas para tratamientos) y el Qi Gong.
Qi = energía, Gong = trabajo, dominio. El QI Gong se define como el trabajo de la energía y se fundamenta sobre el control del movimiento (lento), control de la respiración (coordinado con el movimiento), y el control de la mente (atención dirigida durante la práctica).En otros términos es un arte energético que busca educar el cuerpo, la respiración, y la mente para alcanzar la armonía entre la esencia, la energía y el espíritu, en beneficio de la salud y la longevidad.
A través del movimiento, la respiración y la concentración se puede fortalecer y flexibilizar el cuerpo, reforzar el sistema inmunitario, activar la circulación de la energía nutritiva y de la energía defensiva, favorecer el funcionamiento de los órganos y vísceras y brindar equilibrio entre el físico, lo mental y lo espiritual.
El Qi Gong es una práctica milenaria que nace de la observación de la naturaleza (macrocosmos) y de cómo el ser humano (microcosmos) aprendió a relacionarse con ella, adaptarse a sus ritmos y usar su fuerza con el fin de vivir en armonía con su entorno.
Las técnicas usadas en qi gong son posturas estáticas, movimientos dinámicos, caminatas, sonidos, posturas sentadas y tumbadas. Estas técnicas son un auténtico tesoro de la medicina china que se comparte cada vez más por sus potentes efectos preventivos y curativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario